PRV 124.3 - De Sinarcas al Charco Negro



DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Domingo 30 Julio 2006
Senderistas: 7 (Ana, Amadeu, Jaime, Maria, Mònica, Paola, Jose M.)
Lugar de inicio: Sinarcas
Hora de inicio: 10.15h
Tiempo en movimiento: 5h43min (Total: 7h28min)
Distancia recorrida: 19km (aprox)
Dificultad: Media-alta
Recorrido de la ruta: Sinarcas – Lobos/Lobos – Fuente La Canaleta – Corral de Gómez – Fuente de Grilluelos – La Pardala (área de acampada y cola del pantano de Benagéber) – Charco Negro – Caseta Gori – Antiguo camino de Charco Negro a Sinarcas – El Carrascal – Cementerio – Ermita de San Roque – Sinarcas
Recorrido realizado: Sinarcas – Camino Lobos/Lobos – Corral de Gómez - Fuente de Grilluelos – Cañada Real de Castilla – Charco Negro – Arroyo del Regajo – Charco Negro - Sinarcas

Descripción de la ruta:
Para llegar a Sinarcas desde Valencia, coger la autovía A3 dirección Madrid, pasar Requena, tomar el desvío a Utiel (salida 281) por la N-330 y seguir dirección Sinarcas. El tiempo aproximado de viaje en coche es de alrededor de 1 hora y cuarto.


Es aconsejable dejar el coche en la plaza que hay delante del Ayuntamiento, casi al final del pueblo al lado de la carretera nacional, a la izquierda. Desde este punto, se cruza la carretera y se sigue la calle con la indicación de la zona recreativa “Las Viñuelas”. El comienzo de la ruta deja a mano izquierda esta zona recreativa, y en seguida se adentra en una pista forestal de gran anchura. Seguiremos esta pista durante bastante tiempo, dejando postes indicadores de otras rutas a izquierda y derecha.


En el punto donde se indica el desvío para coger la PRV-124.4 hay que ir con cuidado, pues aquí es donde nos equivocamos. En este punto aparecen tres indicaciones: PRV-124.4 dirección Grilluelos, PRV-124.3 dirección Charco Negro, y PRV-124.3 dirección Sinarcas. Pues bien, la PRV 124.4 es la que se desvía a la izquierda. La PRV 124.3 en dirección al Charco Negro sigue recto por la misma pista por la que veníamos durante un tramo más. De hecho, si hubiésemos seguido este camino habríamos visto el desvío correcto a la izquierda con dirección a Lobos-Lobos. Si queréis más información sobre lo que deberíamos haber hecho pero no hicimos, aquí os dejo este enlace: PRV 124.3.


Dicho esto, y tal y como muestra la foto, la razón por la cuál tomamos el desvío incorrecto es por una deficiente señalización en los postes indicadores. Como podéis ver, las tres señales indican el sendero PRV 124.3, cuando en el desvío de Las Palomarejas debería indicar la PRV 124.4.


Tras coger el desvío (incorrecto) de la PRV 124.4, seguimos por un camino bastante ancho, en claro descenso, bien señalizado y sin vegetación a los lados, durante un tramo. Pasamos por algún viñedo, tomando los desvíos que nos indican las señales. Y a medida que caminamos, vamos encontrando pinedos a ambos lados del camino, y los árboles se hacen más presentes.



En otro punto de la ruta volvimos a cometer un error. Claro que como no hay mal que por bien no venga, algún miembro del grupo quedó bastante satisfecho por el hecho de ver macro-telarañas (la verdad, de tamaño considerable).

Tras volver a tomar la ruta correcta, de nuevo entre pinos, seguimos descendiendo hasta alcanzar el cruce de caminos entre las rutas 124.3 y 124.4. Aquí es donde fuimos plenamente conscientes que nos habíamos equivocado de ruta. Aprovechamos para almorzar en este punto, donde el cobijo de los árboles nos ofrecía una sombra difícil de rechazar con el día que hacía.


Tras reponer fuerzas, retomamos la ruta a través del camino de la izquierda, dirección La PardalaCharco Negro. Este tramo es común para ambas rutas, 124.3 y 124.4. Tras un tramo con senda flanqueada por pinos a ambos lados, llegamos a una rambla. La recorremos durante un largo período hasta que encontramos un poste indicador, que nos indica que hay que desviarse a la derecha en claro ascenso. Tomamos este desvío, y comenzamos el ascenso que duraría cerca de media hora. Este tramo fue especialmente crítico para una de las excursionistas, que probablemente vio como se le apareció la Virgen y todos los Apóstoles dándole fuerzas para no desfallecer.


Tras el ascenso seguimos otro tramo más por la senda rodeada de pinos. Siguiendo las marcas llegamos a un claro donde nos encontramos con otro poste indicador. Nos encontramos en la fuente de Grilluelos. En este punto nos planteamos cómo proseguir con la excursión. Teníamos dos opciones: opción A, seguir la ruta 124.3 bajando hasta la Pardala para después llegar al Charco Negro, o acortar por la 124.4 e ir directamente al Charco Negro. Dada la hora que era y el estado de alguno de los excursionistas, optamos por esta segunda opción.


Al poco de tomar la parte de la ruta 124.4 llegamos a una pista forestal, donde giramos hacia la izquierda. Es la Cañada Real de Castilla. Tras 40 minutos de descenso, llegamos al final de la pista, donde cruzamos un puente y giramos a la derecha, dirección depósito de incendios. A los 5 minutos llegamos al Charco Negro. He de decir que, dado los gritos de algunos miembros de la expedición, parecía más un oasis en el desierto que un merendero.


Aquí aprovechamos para descansar, comer algo y sobretodo, beber agua cual camellos deshidratados. Hay una fuente, con un cartel que indica claramente que su agua no es apta para el consumo, de la cual brotaba agua fresca. Un chico que había por allí nos aseguró que ese agua era potable... y menos mal !! Porque con el agua que bebimos, si no llega a ser potable...

1 comentarios:

Anónimo dijo...

sinarcas es precioso