Valle de Benasque - Ruta 3

Refugio d'Estós


DATOS DE LA EXCURSIÓN


Fecha: Martes 8 Agosto 2006
Senderistas: 2 (Jose C., Jose M.)
Lugar de inicio: Barracones 1300 (Parking privado: 3 euros)
Hora de inicio: 9.50 h
Excursión: Refugio d'Estós
Tiempo andando: 5h 30m*
Distancia recorrida: 18.4 km aprox.
Dificultad: Baja

* Sin contar ningún tipo de parada

Recorrido: Parking Barracones - Ermita Santa Ana - Palanca de la Ribera - Fuen de les Corones - Palanca de Batisielles - Gorges Galantes - Cabana del Turmo - Refugi d'Estós - Cabana de Batisielles - Ibonet de Batisielles - Ibon Azul - Ibones d'Escarpínosa - Cabana de Batisielles - GR11 - Fuen de les Corones - Ermita Santa Ana - Parking Barracones

Mapa de la ruta:


Descripción de la ruta:

Accedemos al párking de los Barracones (1300 m) subiendo por la carretera A-139 desde Benasque. Recorridos unos 4 km encontramos un desvío a la izquierda que a través de medio kilómetro de pista forestal nos lleva al aparcamiento. Aquí iniciamos la ruta por el valle de Estós. Empezamos subiendo por un sendero entre avellaneras (marcas GR11) que pronto sale a la pista que remonta la orilla izquierda del río de Estós, pasando junto al profundo embalse donde bien entrada la primavera se pueden contemplar los neveros dejados por los aludes, y cruzando a la otra margen en la palanca de Aiguacari (1435 m, 25min).

La pista sube ahora por la margen izquierda del valle y alcanza la cabaña de Santa Ana (1450 m., 35min), desde donde sigue elevándose sobre los prados que visten la ribera de Estós. Poco después encontramos a mano izquierda la Fuen de les Corones, una fuente natural donde podemos cargar nuestras botellas con agua fresca y potable.

A los 55 minutos de ruta nos encontramos con el desvío: por una parte ir hacia el Ibonet de Batisielles por una senda con una fuerte pendiente (1h 30m de ascenso contínuo y duro), y por otra seguir en dirección al refugio d'Estós (1895 m, 1h 30m). Nosotros escogemos esta última opción, el camino de la derecha.

La pista sigue ascendiendo de manera suave pero constante. Cruzamos un pequeño río a través de un puente de madera, y seguimos por la pista rodeados de pinos en todo momento. Ya cuando divisamos el llano del Turmo, aparece un fuerte viento que incomoda ligeramente el paseo. Llegamos a la Cabaña del Turmo (refugio sólo abierto al público en temporada de invierno) (1730 m, 1h 45m). ¿Será ésta la Cabaña a la que se refieren los Celtas Cortos en su canción "20 de Abril"?

La montaña que más destaca sobre la pradera del Turmo es el Perdiguero, que tiene justo delante sobre nosotros unas torres de granito conocidas como agujas de la Gargallosa, dejando caer una atractiva cresta casi hasta el llano en el que estamos.

Seguimos ahora por senda, que pronto cruza el río en un puente de idílico paisaje entre pinares y campas. Se recorre luego la margen izquierda del valle con frecuentes repechos sucedidos de llanos, que finalmente llevan a una cuesta mayor que nos saca del bosque al llano pedregoso. Al poco tiempo divisamos el refugio de Estós desde la lejanía. Al cabo de 2h 20m del comienzo de la ruta llegamos al refugio (1895 m), desde donde se puede disfrutar de las vistas del valle que acabamos de recorrer.

Tras descansar un poco, partimos hacia Batisielles. Para ello, primero hemos de descender y cruzar el río de Estós, para después empezar un duro y breve ascenso hasta las Lleres de Posets (1995 m). Luego casi todo el tramo es llano hasta el final, donde hay un breve ascenso de nuevo hasta alcanzar la Cabana de Batisielles (3h 25m). En este tramo las vistas del valle también son muy bonitas, y el recorrido en sí es muy agradable y entretenido, mucho tiempo a través de un bosque de pinos.

Una vez llegados a Batisielles encontramos un desvío: a la izquierda, hacia la pista GR11 por donde comenzamos la ruta; por el centro hacia los Ibones d'Escarpínosa (40m), y hacia la derecha al Ibón Gran de Batisielles (1h). Nosotros fuimos a los ibones d'Escarpinosa. Para llegar al Ibón Azul realizamos durante más de media hora un ascenso remontando el río de Batisielles, tramo donde también se pueden hacer fotos interesantes.

Llegamos al ibón y aprovechamos para comer allí. Nos soprendren unas nubes que descargan cuatro gotas mal contadas, pero que no nos dejan descansar más que el tiempo justo para comer y ponernos ropa de abrigo. Iniciamos el descenso hasta la cabana (10-15m). Desde la Cabana, descenso hasta el desvío muy pronunciado pero por una senda preciosa, rodeada de hayas. Tras este descenso de aproximadamente 45m, llegamos al desvío que vimos a la ida. Desde aquí hasta el parking completan las 5h 30m de recorrido de la ruta.

4 comentarios:

Unknown dijo...

creo que la bal de Ben�s queda un poco lejos de la comunitat valensiana no?

Jose dijo...

Sí, efectivamente, por eso está en la sección de Escapadas.
Este blog contiene, fundamentalmente, rutas por la Comunidad Valenciana, que son las que hacemos con más asiduidad. No obstante, cualquier viaje, ruta o escapada que considere interesante, la añadiré en su sección correspondiente.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la informacion, me parece muy interesante esta ruta. La haremos el fin de semana del puente de Mayo.
Gracias
Marga

Jose dijo...

Hola Marga,

Gracias por tu comentario. Espero que os sirva de guía. La ruta me gustó mucho, como todas las de mi estancia en Benasque.

Si te apetece, me comentas qué tal os ha parecido la ruta una vez la hayáis hecho.

Saludos.