El Pirineo occidental - Ruta 1

Ruta 1: De paseo por Isaba y Uztárroz (Valle de Roncal)

El valle de Roncal

El Valle de Roncal es el más oriental de los valles del Pirineo navarro, con un clima y una vegetación típicos de la alta montaña. Sus inviernos son largos y con abundantes nevadas mientras que los veranos son suaves y agradables. El río Esca atraviesa este hermoso valle de norte a sur, formando grandes desfiladeros entre los cuales discurre la carretera que lleva a las diferentes poblaciones del valle, dando lugar a unos paisajes impresionantes. Se encuentra salpicado por una serie de poblaciones cargadas de encanto y atractivo tanto por su arquitectura típica de alta montaña, como por el entorno natural que los rodean.


Para más información, visitar la siguiente página web: El Pirineo en internet

Isaba

Isaba (Izaba en euskera) es la villa de mayor población de las siete que forman el Valle de Roncal. Está situada en un promontorio en la confluencia de los ríos Uztárroz y Belagua que, a partir de ahí, forman el río Eska. El núcleo urbano, situado al pie de la peña de Ardibidiguinea y cerca de la de Ezkaurre, está formado por las típicas casas de montaña con empinados tejados a dos y a cuatro aguas.



Esta situada a 98 km de Pamplona al noreste de Navarra, en la frontera con la provincia de Huesca y de Francia. En su término municipal se encuentra el pico más alto de la geografía navarra, la Mesa de los Tres Reyes, llamada así porque se encuentra justo en la confluencia de los antiguos reinos (actuales provincias) de Navarra y de Aragón con el (también antiguo reino) de Francia.



(Texto extraído de Wikipedia) (Fotos propias)

Nuestra Señora de Idoya

La Ermita de Nuestra Señora de Idoya está situada a 900 metros del núcleo urbano de Isaba, se accede a ella a través de un bonito camino empedrado en algunos tramos y de tierra en otros.

En su fábrica se aprecia el núcleo medieval, recrecido con cubierta del siglo XVI. La ermita exteriormente tiene forma rectángular, con muros de sillar de mediano tamaño bien labrado. En su interior preside el templo un retablo barroco de hacia 1700. En el centro del retablo encontramos una talla gótica de la Virgen de Idoya del siglo XIII, que sigue la tipología de virgen sedente con el niño Jesús sobre la rodilla izquierda. Una buena reja de hierro del siglo XVI compuesta por barrotes lisos y helicoidales y rematada por lises y puntas de lanza, separa la nave del presbiterio. En una pared cuelga un crucificado barroco del siglo XVI de 80x70 cm de madera policromada en actitud agonizante con la cabeza ladeada. Adosada a la ermita se encuentra la casa del ermitaño en la se puede visitar un pequeño museo etnográfico en el que se pueden ver desde antiguas herramientas hasta fotos de primeros del siglo XIX.


(Texto extraído de Wikipedia) (Fotos propias)

Uztárroz

Dentro del Valle del Roncal, Uztárroz es el último pueblo que encontramos en dicho Valle, para llegar hasta él partimos desde Isaba hacia el norte y enseguida el cruce, con pabellones madereros y ganaderos, nos indica la dirección para ir a Uztárroz, pueblo cruzado por el río del mismo nombre y rodeado de manantiales, arroyos y fuentes.


Entrando por el Barranco de Uztárroz, muy estrecho y poblado por frondosas y, antes de llegar al pueblo, dejamos a nuestra derecha una foz, surcada por el Mintxate. Justo a un kilómetro, el río nos presenta al pueblo. Impresiona Uztárroz con sus barrios empinados, casi engullidos por la naturaleza, las casas como de cuento, las calles empedradas y atravesadas por trancos. Debió dejar fascinado a Sorolla quien lo retrato en uno de sus cuadros.



Uztárroz tiene categoría histórica de Villa, tiene su propio Ayuntamiento. Su superficie es de 57.4 Kilómetros cuadrados. Limita con los municipios de Isaba, Urzainqui, Roncal, Ustangoz, Ezcaroz y Ochagavía y Francia. Viven en Uztárroz 316 personas, las cuales una gran parte, trabaja fuera y sólo viene los fines de semana y en verano. La población se reparte por los barrios de Irigoine, Zabalea, Espandoya e Iribarne.


(Texto extraído de: Uztárroz-tripod) (Fotos propias)

Volver al índice de Escapadas: El Pirineo occidental

0 comentarios: