PRV 164 - Pic de Font de Cabres

DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Domingo 7 Octubre 2007
Senderistas: 2 (Blanca y Jose M.)
Lugar de inicio: Vall d'Uixò
Hora de inicio: 10.10h
Tiempo en movimiento: 3h10m
Distancia recorrida: 13 km
Dificultad: Media
Recorrido: Vall d'Uixò - La Casota - Camí de l'Horteta - Font del Nogueret - Corrals de Turmó - Cova D'Almela - Coll Pic Font de Cabres - Pic Font de Cabres - Coll de Bledar - Ruïnes del Fenassar - Font de Cervera - Vall d'Uixò

Descripción de la ruta:
La ruta comienza en el pueblo de Vall d'Uixò. Para llegar allí desde Valencia, sólo hay que seguir la A7 y tomar la segunda salida con dirección a la Vall. Entrar al pueblo por la Carretera de Segorbe, y cuando dejemos a mano derecha un Supermercado Plus, aparcar el coche. La ruta comienza en la Calle Carbonaire, Carrer 12. Subimos la calle, dejando un Mercadona a mano izquierda, y al final de la misma encontramos un poste señalizador que tomaremos como inicio de la ruta.


La ruta comienza por la parte izquierda del barranco Randero, ya en ligero ascenso. Al cuarto de hora llegamos al primer poste señalizador, que nos indica dos posibles itinerarios: por el Camí de l'Horteta (recto), y por l'Anoueret (izquierda). Nosotros seguimos recto, no sin antes asomarnos a ver los restos de la Caseta (s.XI). Avanzamos por la pista de tierra, siempre por la parte izquierda del barranco, pasando alguna que otra bifurcación pero sin dejar el camino principal. Tras media hora de ruta aproximadamente, veremos un poste señalizador cuyo texto se ha borrado, y que nos saca de la pista. Nosotros no hicimos caso el poste, y seguimos la ruta por el camino principal. Por la zona podremos ver toros bravos, como bien rezaba alguno de los carteles.



A los 40 minutos de ruta, justo al pasar por una zona vallada, hemos de tomar un camino que sale tras este cerco que nos queda a mano izquierda (si por algún casual siguiéramos recto, veríamos que el camino acaba tras unos 5 minutos). En este punto nos encontramos con que el camino estaba cortado, pues estaban haciendo una carrera de montaña del Campeonato de España (posteriormente descubrí que un compañero de trabajo participaba en esta carrera; el mundo es un pañuelo). Nos tocó esperar unos 45 minutos hasta que nos dejaron pasar, y poder continuar esta ruta. Pues bien, después de tomar el camino que sale detrás del cerco, éste gira a la derecha, y al final nos conduce a una bifurcación; tomamos el camino de la izquierda, en sentido ascendente.


Seguimos en pendiente ascendente zigzagueando hacia el oeste, hasta encontrarnos con otro desvío que no hemos de tomar. Es fácil identificar este punto, pues si tomáramos este desvío veríamos un cambio de rasante, donde comienza el descenso por la parte izquierda de la montaña. De todas maneras, sí que es interesante asomarse y contemplar el paisaje. Nosotros seguimos por el camino principal, que gira ligeramente hacia la derecha también en descenso, para posteriormente volver a subir.

Poco después llegamos a los Corrales del Turmó (1h05m, 5 Km). Este es un buen lugar para almorzar sentados bajo un árbol en alguna de las piedras, dispuestas en torno a una especie de mesa (también de piedra). Esta imagen me recordó al Concilio de Elrond, aunque no sé muy bien por qué. Cualquier parecido es pura coincidencia.


En este punto nos encontramos con dos alternativas para ir hacia el Pic de Font de Cabres: por l'Ereta y el Corral de Sangres (camino de la izquierda), o directamente hacia el este hasta el Pic (camino de la derecha). Nosotros tomamos este último, aunque antes nos asomamos para ver Els aljubs del corrals del Turmó. Seguimos en esta dirección por un camino que se estrecha por momentos, y que pasa por la Cova d'Almela y el Aljub el Frontó. Si miramos atrás, podremos ver una bonita estampa del pueblo de Vall d'Uixò al final del barranco que hemos recorrido anteriormente, y entre las montañas que la rodean.



Tras casi hora y media de ruta (6.1 km), llegamos a otro cruce de caminos con varias alternativas: podemos ir al Castell, a les Casilles i Coveta Rubio, o al Pic. Nos quedamos con ganas de ver el Castell, pero dada la hora que era (debido al retraso por la carrera de montaña), optamos por subir al Pic directamente. Así pues, tomamos la senda que salía por nuestra izquierda para comenzar el ascenso hacia el Pic. Este ascenso se hace por tramos; la primera parte nos conduce hasta el Coll que hay justo en la base del Pic (1h 35m, 6.5 km), y después otro tramo nos lleva hasta un poste señalizador, desde el cual sólo nos faltarán un par de minutos para alcanzar el Pic. Este último tramo se hace complicado, por lo que habrá que ir con cuidado, y ayudándonos de la manos para evitar caídas. Una vez en el Pic de Font de Cabres (10 minutos desde el Coll, 6.8 km), contemplamos la panorámica con que nos obsequia este bello paraje. Desde aquí, en dirección nord-este vemos Nules, Burriana, Alquerías del Niño Perdido, y más al norte, Vila-real. Aquí también podemos encontrar un buen lugar para comer, con asientos de piedra cobijados a la sombra de los árboles.


Después de comer, comenzamos el descenso, prestando especial cuidado al bajar el tramo complicado de piedras hasta llegar al poste señalizador, que nos indicará el camino hacia el Coll de Bledar y la Font de la Cervera. En el tramo que viene a continuación, podremos ayudarnos de una cuerda a modo de pasamanos, que a veces, más que ayudar, dificulta. Aún así se agradece el gesto. El suelo de este tramo es, sin lugar a dudas, peculiar, caracterizado por el color rojizo de la arenisca ferruginosa de rodeno.


Llegamos al Coll de Bledar (1h 57m), donde otro poste señalizador nos desvía a la derecha, siempre en descenso, en dirección a la Font de Cervera. Tras 20 minutos de descenso a ratos incómodo, llegamos a una pista ancha (Ruïnes del Fenassar, 8.3 km), a unos 5 km de la Vall. Seguimos ya por esta pista, donde al cabo de un cuarto de hora encontramos la Font de Cervera (2h 29m). Tras echar un vistazo a la Font (hay que desviarse ligeramente), retomamos la pista, que al poco se convierte ya en carretera, que nos conducirá sin más problemas a la Vall, cerca del punto donde iniciamos la ruta.

La señalización de la ruta es bastante deficiente en cuanto a marcas de PR, pero abundante en cuanto a postes señalizadores. Evitad hacer esta ruta en época de mucho calor, pues hay poco abrigo de los árboles.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

hola!! ayer estuvimos haciendo esta ruta , fuimos sin mapa y pensando que nos ibamos a perder, pero conseguimos subir al pico siguiendo tus indicaciones!!
enhorabuena por tu blog es muy útil!!
la ruta es muy bonita, las vistas son increibles, volveremos a repertirla!!
un saludo
elena

Jose dijo...

Hola Elena !!!

Me alegro mucho que mis indicaciones os sirvieran de guía. Precisamente ese es el motivo principal de este blog: compartir rutas para que os sirvan de guía, y que os animen a hacer senderismo ;-)

Espero que en otras rutas también os sirva de ayuda este blog.

Saludos !!!

Jose

Anónimo dijo...

Hola, acabo de llegar de hacer esta ruta...

Las vistas son increíbles, pero no debo de estar en forma porque todo iba bien hasta que hemos empezado la bajada. La rodilla izquierda se me ha empezado a cargar muchísimo y los últimos 5 km para llegar a la Valls me las he visto canutas.jejeje, pero aquí estoy recien duchadito y contento de haberlo logrado.

Que conste que yo soy novato pero no me esperaba que una ruta calificada como nivel medio me hubiese costado 5 horas casi sin parar y con una pierna bastante saturada.

Ojo, la ruta está chulísima, y las vistas son espectaculares. Es muy recomendable...pero un novato no la hace en 3 horas. Al menos yo no.

Gracias por la información, nos bastó con tu papel impreso, esta todo bien indicado.

Néstor.

Jose dijo...

Hola Néstor,

Espero que esa rodilla mejore rápidamente para que puedas seguir haciendo rutas y disfrutando de maravillosos paisajes.

Respecto a las duraciones de las rutas que anoto en mis entradas, ojo, se trata siempre de tiempo que pasamos caminando, no del tiempo total empleado en la ruta con paradas. Aun así, puede que este dato no coincida con los vuestros. Todo depende del ritmo de cada uno. He de confesar que mi ritmo es "interesante".

De todas maneras, los tiempos que incluyo en el blog suelen coincidir con los de otros colegas senderistas. Pero lo verdaderamente importante es que cada uno la haga al ritmo que encuentre cómodo, y disfrute de la naturaleza.

Lo dicho, te deseo una pronta recuperación, y que sigas caminando por los senderos valencianos.

Un saludo,

Jose

llllllllllll dijo...

muy chula la ruta. aprovechamos tambien para subir al puntal (d'artana?) desde el que hay magnificas vistas. las indicaciones muy buenas. por cierto esta misma ruta me dijo un amigo que esta con los mismos comentarios en otro blog con los mismos senderistas. teneis otro blog? saludos

Jose dijo...

Hola !!!

Gracias por tu comentario.
Pues la verdad es que no tengo ni idea de a qué blog te puedes estar refiriendo. Si eres tan amable de darme la dirección web, te lo agradecería.

Las descripciones que leéis en este blog son todas elaboradas y redactadas por un servidor a partir de mis experiencias. Si encontráis exactamente la misma información en otro sitio podéis estar seguros que no es original.

Saludos,

Jose

llllllllllll dijo...

no, en un pricipio mi amigo creia que era otro blog pero me ha confirmado que era este mismo blog. gracias de nuevo por tus indicaciones, te seguimos!.

Jose dijo...

Ok, perfecto.

Gracias de nuevo,

Jose