Definiciones: barranco, rambla, vaguada...

En muchas ocasiones, durante las excursiones, nos han surgido dudas sobre la terminología exacta de los accidentes geomorfológicos con los que nos íbamos encontrando. Nosotros no somos unos expertos en la materia, solo simples senderistas, así que nuestra incultura en este campo es notable (hago exclusivamente mio este comentario). Una de las dudas que más a menudo nos asaltaba era la diferencia entre barranco, vaguada, rambla, y términos asociados. Pues bien, nuestra ingeniero de montes (gràcies Blanca) ha realizado una búsqueda en internet para resolver nuestras inquietudes. Aquí dejo, pues, algunas definiciones que pueden ayudar a aclarar conceptos.

Por supuesto, si algún entendido en la materia lee estas líneas y quisiera comentar, completar, corregir, o sencillamente compartir su opinión, está invitado a hacerlo.

Valle:
Un valle es una depresión de la superficie terrestre, de forma alargada e inclinada hacia un lago, mar o cuenca endorreica, habitualmente ocupada por un río. Generalmente se forma por la erosión fluvial y la meteorización mecánica.

Barranco:
Un barranco es un cauce excavado por el agua de escorrentía superficial concentrada. El barranco es una formación de relieve superficial de gran importancia geológica. En España este tipo de relieve es muy abundante en todo el territorio nacional, en especial en la mitad suroriental del país, es decir, en la parte donde el clima es más seco. Presenta ciertas variantes: cárcava (una pequeña cuenca excavada por las aguas de lluvia), rambla, uadi y torrente.

Rambla:
Rambla es el término con el que se conoce en España, especialmente en su parte oriental, a un barranco o torrente, es decir, un cauce con caudal temporal u ocasional. Es un término de origen árabe que, a su vez, ha dado origen a términos como arramblar (también arramplar) y arramblaje, vocablos equivalentes a los de arrasar o erosionar por un lado o cubrir y depositar arena, grava y otros tipos de sedimentos en una superficie con cierta pendiente, algo que resulta típico en las áreas avenadas por las ramblas. A su vez, estas acumulaciones son fácilmente atacadas por la erosión de las nuevas crecidas producto de las lluvias, por ser sedimentos poco consolidados. Otra característica de las ramblas o torrentes es su fuerte pendiente y escasa longitud, lo que las diferencia de los ríos.

Vaguada:
Concepto en el campo de la geomorfología con el significado de thalweg, es decir, la línea que une los puntos más bajos del cauce de un río o de un valle. La vaguada es la línea que se encuentra en medio de la parte más profunda del río y donde la corriente es más rápida.

Geodesia:
El término Geodesia, del griego γη ("tierra") y δαιζω ("divisiones" o "yo divido") fue usado inicialmente por Aristóteles (384-322 a.C.) y puede significar, tanto "divisiones geográficas de la tierra", como también el acto de "dividir la tierra", por ejemplo, entre propietarios.
La Geodesia es, al mismo tiempo, una rama de las Geociencias y una Ingeniería. Trata del levantamiento y de la representación de la forma y de la superficie de la Tierra, global y parcial, con sus formas naturales y artificiales.
La Geodesia también es usada en matemáticas para la medición y el cálculo sobre superficies curvas. Se usan métodos semejantes a aquellos usados en la superficie curva de la Tierra.

1 comentarios:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Pasé por tu bolg y te mando saludos desde "Jaén. Bella ciudad de luz". Un abrazo