Sierra de Alcaraz: Matas Negras - Cortijo Santa María


DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Sábado 4 Diciembre 2010
Senderistas: 2 (Blanca y Jose M.)
Lugar de inicio: El Horcajo
Hora de inicio: 16.00h
Tiempo en movimiento: 1h55min
Tiempo total: 2.08h
Distancia recorrida: 9.4 km
Velocidad media en mov.: 4.9 km/h
Altura máxima: 1052 m
Ascenso total: 152 m
Dificultad: Baja
Tracks: Descargar Horcajo-Matas Negras
Recorrido: El Horcajo - Camino de Viveros - Cortijo de Matas Negras - Pista - Cortijo de Santa María - El Horcajo

MAPA DE LA RUTA

PERFIL DE LA RUTA
Perfil de la ruta

Descripción de la ruta:
Esta cómoda y corta ruta circular por los cerros del Horcajo nos sorprendió con un paisaje recién nevado. Desde el pueblo del Horcajo tomamos el Camino de Viveros, que nos lleva en dirección N-NO en ligero ascenso. Pasamos por debajo de la Vía Verde (antigua via de ferrocarril) hasta alcanzar los 1040 metros de altura. El paisaje que nos regala la tarde es precioso.



Tras 3 km de cómoda pista llegamos al Cortijo de Matas Negras. En este punto, dejamos el Camino de Viveros y tomamos la pista que gira en dirección O. Nos vamos fijando en las curiosas huellas que dejan los animales en la nieve. También vemos algunos conejos correteando sobre la misma ajenos a nuestra presencia.



Seguimos por la pista, disfrutando del tiempo y del paisaje nevado, mientras la pista va tomando dirección S para llevarnos al Cortijo de Santa María. A ambos lados del camino vemos carrascas en abundancia y cotos privados de caza. Al llegar al Cortijo, dejamos la pista por la que venimos y tomamos la pista de la izquierda, en dirección E y que nos conducirá al Horcajo sin más problemas tras unos 3 km más de agradable paseo. Tuvimos que acelerar el paso porque la noche se nos venía encima, y por ello el ritmo final de 5 km/h de velocidad media. Cerca del Horcajo, podemos ver a nuestra izquierda un desvío hacia la Via Verde de la Sierra de Alcaraz.


0 comentarios: