Senda Bojera - Pico Morrón


DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Martes 9 Agosto 2011
Senderistas: 2 (Blanca y Jose M.)
Lugar de inicio: Montanejos
Hora de inicio: 11.15h
Tiempo en movimiento: 3h29min
Tiempo total: 5h57m
Distancia recorrida: 12.2 km
Velocidad media en mov.: 3.6 km/h
Altura máxima: 961 m
Ascenso total: 734 m
Dificultad: Media-Alta*
Tracks: Descargar Bojera - Pico Morron
Recorrido: Montanejos - Sendero Bojera - Desvio GR - Desvio PR - Barranco de la Maimona - Desvio Pico Morrón - Pico Morrón - Cueva negra - Montanejos
*Si se asciende al pico, alta. Si no, media.

MAPA DE LA RUTA

PERFIL DE LA RUTA
Perfil de la ruta

Descripción de la ruta:
Esta ruta es una variante de la PRVT 126 - Alto curso del Mijares. Se trata de una ruta circular por el sendero Bojera que nos permite contemplar el impresionante paisaje de las escarpadas paredes de caliza del barranco de La Maimona. Además, la ruta también ofrece la posiblidad de subir al Pico Morrón (961 m) desde donde se pueden contemplar preciosas vistas de la zona circundante.

El lugar de comienzo de esta ruta no es evidente a primera vista. Al poco de entrar al pueblo hay una señal con el texto Guardia Civil que apunta a la izquierda. Hay que coger esta calle, que es la C/San José. Pasaremos por delante de la caserna de la Guardia Civil y desde ese punto tenemos que ir tomando calles hacia la izquierda y subiendo, hasta llegar al extremo noroeste del pueblo donde encontraremos una pequeña senda al lado de una torre de media tensión, inicio de la ruta.

A partir de aquí, veremos señalización abundante y bastante reciente, tanto de GR como de PR y SL (marcas de 4 colores: blanco, rojo, verde y amarillo). Tomaremos la senda, que al poco desemboca en una antigua carretera que cogeremos a la derecha, en ascenso. Al poco veremos el depósito de agua, y pasaremos por delante del centro emisor de la TDT de Montanejos. A unos 170 m vemos un poste señalizador de GR (11 min) donde tomaremos la dirección a la Fuente de la Tejería.


Vamos ganando altura y contemplando las vistas del pueblo, que se va quedando atrás. Prestaremos atención a las marcas, bien situadas, para no equivocarnos de camino. Caminamos en dirección SO durante un buen tramo de pinada bastante cerrada, siempre en ascenso, hasta llegar a una zona más llana donde el terreno se suaviza (1.3km, 22min). Al salir de la pinada iniciaremos el ascenso por la ladera norte del cerro de La Rosada, por el cual recorreremos el barranco de la Maimona. Tras un breve paseo en llano, volvemos a ganar altura y tras una curva a la izquierda contemplamos el espectacular paisaje escarpado de las montañas (2.2km, 37min). La vegetación en esta zona es típicamente mediterranea, pero también podemos encontrar ejemplares de arce y roble, especies que requieren más humedad para su supervivencia, y que en esta zona la han encontrado. A partir de aquí el paseo resulta muy agradable sobre una senda casi sin pendiente y con paisajes muy bonitos, entre ellos, la Cueva de las Arenas.


Tras un agradable paseo llegamos al punto donde la senda acaba en una curva de una pista (3.7km, 59min). Aquí dejaremos el GR, que continua a la izquierda, y nosotros tomaremos la pista por la derecha, en descenso. Justo antes de llegar a este punto encontramos un buzón con el libro de sugerencias de la ruta GR, donde los excursionistas pueden dejar comentarios, sugerencias, quejas, etc... sobre la misma. Continuamos por esta pista durante un cuarto de hora hasta llegar a otro desvio (5km, 1h14m), donde dejaremos el PR (que sigue por la izquierda) y tomaremos el camino de la derecha (SL 105, hacia Montanejos), que desciende hasta el barranco de la Maimona.



Descendemos por la pista, que en el último tramo (300 metros) se convierte en una estrecha senda frondosa y muy bonita, hasta llegar al barranco (6.11km, 1h31m), que cruzaremos sin problemas. A partir de aquí, comienza un tramo de subida que nos llevará al Colladillo (7.2km, 1h46m), lugar donde encontramos el desvío para subir al Pico Morrón. La subida al pico es dura: se trata de ascender 320 metros en un tramo de poco más de 1 km. Podemos dividir el ascenso en 3 partes: la primera resulta bastante cómoda por el terreno sobre el que ascendemos. La parte central, cerca de los 800 metros de altura, es la más incómoda, dado que el terreno está lleno de piedras sueltas y se ha de ir con precaución, sobretodo en el descenso. En la parte final hemos de ayudarnos de las manos para trepar y salvar algún desnivel, pero sin mayores problemas. Tras un esfuerzo considerable, y siempre siguiendo las marcas con dos rayas blancas, llegamos al Pico Morrón (8.5km, 2h18m) (961m de altura). Desde el mirador podemos contemplar un paisaje precioso: el embalse de Arenós, Penyagolosa, la sierra de Gúdar, Montanejos, etc.... Hasta pudimos ver 3 buitres leonados que planeaban muy cerca de nosotros.



Tras recuperar energías nos preparamos para el descenso, que hay que realizar con cuidado y asegurando los pasos. Regresamos al desvio, y seguimos la ruta hacia Montanejos por un camino mucho más cómodo. Siempre en descenso, y tras poco menos de un kilómetro, nos encontramos con el desvio a la Cueva Negra (10.8km, 3h4m), que bien merece una visita (sólo lleva un par de minutos y la cueva merece una foto). Regresamos al camino y a los pocos metros descendemos hasta llegar a la carretera (tomar el camino de la izquierda cuando veamos el poste señalizador poco antes de llegar a la carretera), que nos conducirá de vuelta a Montanejos, lugar de inicio de la ruta (12.2km, 3h29m).



12 comentarios:

Angel dijo...

Excelente recorrido!! Montanejos es una zona que tengo pendiente, aunque esta semana pasada estuve en Cirat, cerquita, cerquita.

Saludos!!

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Jose!
Una ruta preciosa. Yo conozco el tramo que va desde puebla de arenoso hacia Olba. Creo que vuestro tramo es más duro. He estado por la Maimona, y como nos muestras, es impresionante.

Un saludo

Jose dijo...

Hola Ángel,

La zona de Montanejos y alrededores es preciosa, muy muy recomendable. En especial, el barranco de la Maimona.

Gracias por tu comentario !!

Saludos !!

Jose dijo...

Hola Fernando !!!

Muchas gracias por tu comentario. En efecto, como le comentaba a Ángel, esta zona es preciosa, y las vistas de los cortes abruptos de la montaña por la Bojera son espectaculares.

Un saludo !!!

Helena dijo...

Vaya! Me encanta haber topado con este blog. Acabo de venir de recorrer la isla de La Palma y estoy deseando ponerme de nuevo las botas; no sabía con quién contactar por la zona de Xàtiva o Comunidad Valenciana en general. Me ha gustado mucho el blog (y la frase de Nietzsche!). Saludos,
Helena

Jose dijo...

Hola Helena,

Muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho que te guste el blog, y sobretodo, espero que te sea de utilidad.

Un saludo,

Jose

Emilio Vera dijo...

La verdad que habéis elegido una bonita ruta.Las vistas desde el Morrón son impresionantes. Yo he llegado a contar hasta 15 buitres sobrevolando la cabeza. Ruta muy bien detallada. Enhorabuena.
Saludos

Goam dijo...

Fantastico blog felicidades!

Jose dijo...

Hola Nacho,

Muchas gracias. Me alegro que te guste. Espero que os sirva para planificar vuestras rutas !!

Saludos,

Jose

Carmen dijo...

He descubierto este blog de casualidad,estoy mirando rutas para hacer esta semana santa cerca de "casa" y esta genial,te felicito por toda la ayuda que das,aunque veo que hace mucho que no subes ninguna.
Solo agradecerte que compartas esto con la gente porque nos sirve de mucha ayuda.
Un saludo

Carmen dijo...

Buenas, he descubierto este blog de casualidad,buscando rutas para hacer esta semana santa y aunque veo que hace mucho que no publicas, te queria felicitar por compartir esto con la gente porque nos sirve de mucha ayuda.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hemos estado este finde en Montanejos y me ha sorprendido mucho,por sus rutas,por su vegetacion y fauna.Nos ha gustado mucho El Sendero de la Bojera,pero mas El Pico Morron por las vistas y por haber visto muchas cabras montesas ,aguilas y unos 8 buitres leonados...ke pasada verlos volar por debajo de ti!!no abandones este blog tio,nos servira de mucha ayuda.Un saludo pisa