Buñol - Barranco de Carcalín


DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Sábado 5 Mayo 2012
Senderistas: 10 (Blanca, Cristina, Desirée, Fran, José Carlos, Mª José, María, Marta, Marta y Jose M.)
Lugar de inicio: Buñol
Hora de inicio: 10.30h
Tiempo en movimiento: 3h45min
Tiempo total: 6h01m
Distancia recorrida: 12.9 km
Velocidad media en mov.: 3.3 km/h
Altura máxima: 644 m
Ascenso total: 372 m
Dificultad: Media-Baja
Tracks: Descargar Buñol - Barranco de Carcalín
Recorrido: Buñol (Parque de San Luís) - CV 427 - Collado Uman - Cañadalarga - Barranco Agrio - Vias del tren - Rio Buñol - Dique - Barranco Carcalín - Playa fósil - Camino Carcalín - Buñol
MAPA DE LA RUTA
PERFIL DE LA RUTA
Perfil de la ruta


Descripción de la ruta:
Se trata de una ruta circular que recorre parte de la comarca de la Hoya de Buñol saliendo desde el mismo pueblo y recorriendo el cauce del rio Buñol. Recomiendo encarecidamente hacer la ruta a partir de los tracks ya que hay partes que pueden ser difíciles de seguir si no se tiene GPS. Agradecer, desde aquí, a nuestro compañero y amigo Fran, artífice de algunas modificaciones de una ruta original que hacen la ruta más agradable.

Dejamos los coches en la salida de Buñol por la CV-427, en el Parque de San Luís. Allí encontramos un panel señalizador con información del sendero PR-190, parte del cual recorremos a la vuelta tras bajar al río Buñol. El sentido de la ruta que hemos tomado deja para el final el paseo por el rio. Resulta más agradable que si la hacemos en sentido opuesto.

Los primeros 700 metros los realizamos siguiendo la carretera, la cual abandonamos poco después de una curva a la derecha. Dejamos la carretera por una pequeña senda que surge a mano izquierda. Comenzamos a ganar altura, dejando el pueblo detrás de nosotros. La senda hace un primer giro a la derecha y después, allá donde parece que gire de nuevo a la izquierda, nosotros seguimos recto. Poco a poco vamos recorriendo un bosque de pinos. El ascenso en este tramo constituye la parte más dura de la ruta aunque no es demasiado exigente y además, resulta bastante breve. Tras unos 600 metros de ascenso salimos a una pista mucho más cómoda que tomaremos hacia la derecha (1.9km, 32min).

Recorremos algunos campos de olivos y vemos algún que otro chalet antes de llegar a la carretera CV-427 (2.4km, 38min) que tomaremos hacia la izquierda. Seguimos unos 600 metros por la carretera hasta llegar a una señal que indica "Collado Uman". Nos desviamos por aquí para, casi inmediatamente, buscar una senda por la derecha que pasa al lado de un tubo de canalización de gas (2.96km, 46min).


De nuevo en ligero ascenso y con la senda bastante marcada subimos una pequeña colina que nos deja justo debajo de una torre de electricidad, donde nos desviamos ligeramente a la derecha. Tras medio kilómetro de paseo tranquilo y agradable llegamos a una carretera asfaltada que tomaremos hacia la izquierda (4km, 1h08m). Aquí la vegetación es baja, y aunque no hay una gran cuenca visual, la zona es muy tranquila. Seguimos por esta carretera unos 300 metros, punto en el cual volvemos a tomar una senda a la izquierda que, de nuevo, pasa al lado de un tubo de canalización de gas. De hecho, recomiendo tomar estos tubos amarillos como referencia para seguir la senda pues en este tramo ya no está tan bien marcada como en el tramo anterior. Debemos seguir así unos 650 metros hasta llegar a un cruce de caminos (señal 19 de gas).

Seguimos recto, tomando como referencia los postes de electricidad. Nos encontramos ahora por un tramo incómodo, de piedras grandes y angulosas, que recorremos durante 200 metros hasta llegar a una pista más ancha y agradable (4.74km, 1h22m). Dejaremos casi de inmediato esta pista para buscar una senda poco visible por la derecha (hay que llegar hasta el tubo de gas que se encuentra por la zona). Ojo en este tramo con no perderse (si se siguen los tracks no hay problema). Poco después llegamos a un nuevo cruce de caminos, donde aprovechamos para hacer una foto de grupo y tomar, posteriormente, la pista hacia la derecha (5.15km, 1h31m).


Cruzamos la carretera y tomamos la carretera asfaltada de la derecha en dirección norte. Vamos dejando a un lado y otro de la carretera diversos chalets y sus caminos de acceso. Cruzamos el Barranco Agrio y nos encontramos con varios caminos que se pueden tomar (6.31km, 1h48min). Aquí empezamos a ver la señalización del PR-190, y por tanto, es fácil seguir la ruta. Eso sí, hay que tener la precaución de enganchar esta ruta en sentido Buñol, es decir, en descenso hacia el rio. Tomamos la pista asfaltada que nos queda más a la derecha, en descenso.


Pasamos por delante de una casa (6.78km, 1h56m) con un curioso cartel y seguimos el descenso por una pequeña senda que surge detrás de la casa, a mano izquierda. Tras 500 metros de descenso continuado llegamos a las vías del tren (7.27km, 2h04m), que tendremos que atravesar para alcanzar posteriormente el lecho del río.

Cruzamos las vías del tren y tomamos una pista que gira inmediatamente a la derecha. Al poco tiempo llegamos al lecho del rio que cruzaremos para tomar muy brevemente la pista que continua por el otro lado antes de dejarla tomando una senda a mano derecha (poco marcada, pero que la foto puede ayudar a identificar). Casi recomiendo tomar el lecho del rio (por donde esté seco) en dirección este cuando lo cruzamos.

A partir de aquí sólo hay que seguir las marcas del PR, pues éstas nos conducen inevitablemente hasta Buñol. Antes cruzaremos un dique por unas escaleras de piedra que hay a la derecha. Seguiremos por el barranco Carcalín hasta llegar a una rambla donde nos encontramos con una competición de escalada. Cruzamos la rambla y subimos por un tramo de bastante pendiente para pasar al lado del puente de hierro de vía férrea (9.9km, 2h50m). Seguimos el Camino de Carcalín hasta llegar a un párquing detrás del cual nace una pequeña senda (10.6km, 3h02min).

Seguimos por esta senda, cruzamos el rio un par de veces, pasamos por una playa fósil, y por último seguimos la senda de la Jarra hasta llegar a Buñol, donde regresamos al lugar de inicio de la ruta (12.9km, 3h45min). En resumen, se trata de una ruta agradable con sólo un par de tramos de cierta dificultad y que conviene evitar hacer en días de mucho calor dada la exposición casi continua al sol en gran parte del recorrido.


2 comentarios:

Fran dijo...

Cuando se llega a la perfección no hay nada que añadir... Mejor no se podía haber descrito. Un bonito día que estaría bien repetir.

Jose dijo...

Brinde per la companyia de gent com tu. I per descomptat, es repetirà en un futur proper.

Gràcies, Fran.