Chulilla - Fuente del Cerro Negro


DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Sábado 26 Mayo 2012
Senderistas: 3 (Desirée, José Carlos y Jose M.)
Lugar de inicio: Chulilla
Hora de inicio: 9.35h
Tiempo en movimiento: 3h06min
Tiempo total: 4h22m
Distancia recorrida: 11.9 km
Velocidad media en mov.: 3.8 km/h
Altura máxima: 544 m
Ascenso total: 445 m
Dificultad: Media-Baja
Tracks: Descargar Chulilla - Fuente Cerro Negro
Recorrido: Chulilla - rio Turia - Vereda de Castilla - barranco de Falfiguera - inicio tramo circular - pinturas rupestres - Fuente Cerro Negro - fin tramo circular - Chulilla
MAPA DE LA RUTA
PERFIL DE LA RUTA
Perfil de la ruta
Descripción de la ruta:

Ruta circular por los maravillosos parajes de La Serranía, una de las comarcas más bonitas de la provincia de Valencia. En esta ocasión, he utilizado como fuente los tracks de Rocacoscollá, y a partir de ellos hemos realizado esta ruta con ligeras modificaciones. Seguimos, en gran parte de la ruta, el sendero PRV 77.

Dejamos los coches en el aparcamiento Las Eras de Chulilla que se encuentra en la parte norte del pueblo. Desde aquí, y ya caminando, nos dirigimos dirección sur a la plaza de la Baronía, desde donde callejearemos hacia el sur hasta llegar al rio. Hay varias alternativas para bajar. La más directa es bajar por la calle que hay enfrente de la plaza, intentar encontrar el carrer Turia y a partir de ahí dirigirse hacia la Casa Serena. También hay unas placas blancas y verdes en algunas de las casas que sirven de referencia para bajar al río. Podemos coger la calle donde está el Colegio de Primaria de Chulilla... y si no, siempre queda la opción de preguntar a la gente del lugar.

Una vez hemos descendido y antes de cruzar el rio nos encontramos con el desvío hacia el Charco Azul hacia la derecha. Nosotros seguimos hacia la izquierda (PRV-77), hacia Sot de Chera y las pinturas rupestres, y casi de inmediato cruzamos el rio Turia por el puente de Los Huertos. Dejamos a nuestra derecha el desvío a la Cueva del Gollizno y la Cueva del Tesoro para tomar una senda que nace a pocos metros, a mano derecha, bien señalizada con un poste que indica el Frailecico y pinturas rupestres.


La senda es estrecha y en continuo, aunque ligero, ascenso. Dejaremos para otro día el desvío al Frailecico que nos encontramos poco después, y seguimos serpenteando por esta senda, llamada la Vereda de Castilla, hasta llegar a un suave collado que os conduce al barranco de Falfiguera. Conviene echar un vistazo atrás para ver bonitas estampas de Chulilla, casi encastrada en la montaña. La vista del barranco desde este punto también merece una foto.


Recorremos el barranco a cierta altura en una cómoda travesía (de nuevo en ligero ascenso) hasta llegar a un poste señalizador donde comienza la parte circular de nuestra ruta (2.6km, 40min). Se puede hacer en cualquiera de los dos sentidos. Nosotros optamos por seguir hacia las pinturas rupestres, tomando la senda de la derecha del poste, dejando la Fuente de Cerro Negro para la vuelta. La vegetación en esta zona está formada fundamentalmente por pinos jóvenes en su mayoría y que por tanto no ofrecen todavía sombra.


Recorremos gran parte del barranco hasta que la senda nos aleja del mismo con una curva a la derecha, y a unos 300 metros tras esta curva nos encontramos con el desvío hacia las pinturas rupestres (3.5km, 54min). Nos acercamos, cruzando el barranco, a echar un vistazo para comprobar que, efectivamente, todavía perduran pinturas rupestres realizadas por los antiguos homínidos, y que ahora se encuentran protegidas por una verja. Aquí el GPS tomó mal los datos (mala repeción de satélites??), y por tanto esta parte no queda reflejada con exactitud en los tracks. Afortunadamente sólo fue en este breve tramo.


Volvemos a cruzar el barranco para tomar la senda por donde veníamos que nos devuelve rápidamente al mismo barranco, el cual recorremos durante un breve tramo en dirección sur. Tras unos 250 metros salimos a una amplia pista que tomaremos hacia la izquierda (4.5km, 1h12m). A unos pocos metros vemos como nace otra pista, pero nosotros seguimos por la izquierda. Disfrutamos de una agradable paseo por esta cómoda pista durante un kilómetro y medio, tramo en el que afortunadamente soplaba una ligera brisa que ayudaba a combatir el calor. Entre los pinos y los olivos que embellecen el paisaje podemos contemplar preciosas panorámicas de la zona.


Tras aproximadamente 20-25 minutos de agradable paseo la pista se bifurca en dos (6km, 1h35m). Seguimos por la pista de la izquierda. Encontramos un poste señalizador de PR hacia una senda que nace a nuestra izquierda, pero a la que nosotros no haremos caso (6.5km, 1h43m). Seguimos por la misma pista, siempre en ligero ascenso, hasta unos pocos metros antes de llegar a una nueva pista. Aquí comienza un tramo donde tenemos que estar atentos a las explicaciones, o bien a los tracks. Pues bien, justo antes de llegar a otra pista que cruza a la que venimos veremos a mano izquierda una pequeña montaña de tierra (foto inferior). Aquí nace una senda a un metro de altura sobre el nivel del suelo, y en dirección contraria a la que venimos (6.8km, 1h48m).


Tomamos esta senda y (a unos 50 metros) justo tras cruzar una zona de matojos y baja vegetación frondosa giraremos a la derecha, por una senda localizable (marca de PR en una piedra). Seguiremos esta senda hasta llegar a un campo con algún almendro que otro donde las señales de PR nos intentan conducir por un lugar completamente intransitable. Probablemente este tramo no se ha recorrido durante bastante tiempo, porque es imposible seguirlo. Aquí tocó improvisar un poco para retomar la ruta. Hay que bordear el campo por su derecha y coger una senda que nace tras dicho campo. Esta senda nos conduce a una pista que tomaremos hacia la derecha y que nos conducirá en descenso a la Fuente del Cerro Negro.


Tras pasar por el poste señalizador (7.45km, 2h) y cuando la pista gira a la izquierda tomamos una senda que sale a mano derecha (en la misma curva) en claro descenso. El primer tramo de la senda tiene tramos bastante cerrados y del cual salimos con algunos arañazos en piernas y brazos. Salimos a una pequeña pista donde el terreno se suaviza (7.87km, 2h8m). Seguimos por esta pista hasta que, en una curva a la izquierda, un poste señalizador nos desvía por una senda que sale a mano derecha (8.3km, 2h14m).

Rodeamos una pequeña colina, pasamos de una montaña a otra perdiendo altura, recorremos ahora la otra parte del barranco antes de cruzarlo y llegamos al punto donde comenzaba la parte circular de la ruta (9.74km, 2h37m). Desde aquí, deshacemos nuestros pasos hasta Chulilla (11.8km, 3h06m).

La ruta es muy bonita y altamente recomendable, pero conviene evitar dias de mucho calor dado que no hay prácticamente ningún tramo de sombra. Interesante la visita a las pinturas rupestres.


0 comentarios: